lunes, 17 de agosto de 2015

Inundaciones 3: un operativo en Maquinista Savio

Con residentes del Prim Lanus Residencia Interdisciplinaria en la Estación Maquinista Savio, Partido de Escobar.
Comenzamos a atender en el Hospital Móvil que envió el Ministerio de Salud de Provincia de Bs. As, durante el operativo por las inundaciones.
Quienes pudieron movilizarse vinieron hasta la plaza.
A quienes no, los vimos recién retornados a sus casas, en el barrio Colman. También en el barrio Amancay. 
Las familias de Colman estuvieron refugiadas mientras el agua no bajaba en la Escuela 21, que funcionó como centro de evacuados. 
Ahora, de regreso, limpian lo que pudieron salvar, dejan fuera de sus casas lo que no y se miran unos a otros sabiendo que están bien pero habrá mucho por hacer. 
Las calles ya no son ríos, el barrial no ayuda a meter cámaras y micrófonos para el espectáculo televisivo, ya no son noticia, sólo familias a quienes se acerca la verdadera solidaridad. 
Un compañero de la zona nos traslada zigzagueando su camioneta entre el agua y barro. Saluda al pasar y algunos gritan "Eh! El Mago". Bernabé comercia cloro, dona para quien necesita, milita, nos guía. Y hace shows de magia en la zona. Los chicos, sus familias, no lo olvidan. 
En Colman otros compañeros nos conectan con esas familias. 
En la escuela 21 hicieron los tramites por el plus en la AUH para quienes se inundaron. 
Les avisamos del subsidio para quienes fueran afectados. Que hay que tramitarlo en la ANSES. 
El miércoles la gente de la ANSES irá a casa de uno de ellos para atender a todos. 
Los lotes están demarcados en el barrio, se lotearon hace un par de años. 
¿Vender tierras que pueden quedar cubiertas con un metro de agua? ¿Quién vendió?¿Quién aprobó?
Las calles no tienen nombre ni numeración. La mayoría de las casas avanza con material y chapa. Charlamos que hagan una asamblea para nominar las calles, aunque sea con números para que puedan sostener los trámites, recibir el correo.

1 comentario:

  1. FUE 1 HONOR CAMINAR EL BARRIO EN TU COMPANIA, POCAS VECES HE VISTO TANTA VOCACIÓN DE SERVICIO Y AMOR POR LOS MAS NECESITADOS COMO A TU LADO, ME EMOCIONO MUCHO TU NOTA TAN PRECISA Y CERTERA EN FUNCIÓN A LOS MEDIOS Y LA VERDADERA SOLIDARIDAD, NI HABLAR DE Q ME INCLUYAS EN LA NOTA!!! TE MANDO UN CORDIAL ABZ QUEDO A TU DISPOSICIÓN Y ESPERO Q LA VIDA NOS VUELVA A CRUZAR EN SITUACIONES MENOS COMPLEJAS...AUNQUE INTELECTUALMENTE EL FLACO Y CRISTINA NOS JUNTO HACE TIEMPO, TE MANDO UN CORDIAL Y AFECTUOSO ABZ!!!!

    ResponderEliminar