lunes, 13 de octubre de 2014

FELIZ DÍA DEL/LA PSICOLOG@

Feliz día a tod@s l@s colegas que además de crear y repetir símbolos y conceptos para acercarse a aquello de lo siniestro que nos viene de los orígenes más remotos, también se animaron a confrontar aquello de lo siniestro que viene de nuestra sociabilidad silenciada: la conquista, Tupac Amaru desmembrado y despedazado frente a su gente, los dioses gozando con lo robado, los genocidios, no sólo el último, también el exterminio originario, el paraguayo. Y generaciones enteras nacidas de violaciones. Y las orejas cortadas para cobrar por indio asesinado. Y sus huesos blanqueando en museos, expuestos como rareza a la mirada de los hijos, nietos y nietos de nietos de los usurpadores. Y los cuerpos más vivos de una generación arrojados al mar. Y las parideras para apropiarse de hijos y los campos de concentración y la "desaparición forzada" como método.
Y los manicomios, ese espacio de confinamiento y sustracción de ciudadanía que contribuimos a sostener, salvo excepciones, durante tanto tiempo.
Feliz día a tod@s l@s colegas que no cayeron en la trampa de los juegos de palabras, los jerogíficos y las capillas autosuficientes cuando tanta humanidad cercana necesitaba sencillamente de nuestra escucha.

Feliz día a tod@s l@s colegas que no olvidan a Beatriz Perossio y a l@s estudiantes, docentes y profesionales que fueron secuestrad@s y asesinad@s por el terrorismo de Estado.
Feliz día a tod@s l@s colegas que recuerdan que nuestro "Día" (*) no se decidió en un evento vacacional sino en un intento de colegas y estudiantes de acompañar desde nuestra profesión el proceso de lucha y transformaciones que nuestro pueblo asumiera en los 60/70.
Feliz día si afrontamos el padecimiento pero también su origen, aunque duela y nos confronte a cada momento. 

Tenemos nueva Ley de Salud Mental, nos encaminamos a terminar con el oprobio manicomial, se han logrado grandes avances en la inclusión, la obtención de derechos, la legitimación de identidades. Son tiempos de esperanza, de recuperar la confianza en el semejante, de mejorar en todos los aspectos. Cierto también que sólo es posible si nos apoyamos en la memoria, la verdad y la justicia.
Dar cuenta y seguir adelante, acompañar búsquedas: no hay otra forma de festejar un día propio cuando tanto padecimiento se extiende sobre tanta humanidad, cuando tanta gente busca a pesar de eso su camino a la felicidad, que si bien es una meta imposible es también el horizonte que nos permite la intención de ser.

(*)  Esta fecha hace referencia al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología que se realizara en la ciudad de Córdoba del 11 al 13 de octubre de 1974. Fue convocado por la Confederación de Psicólogos de República Argentina (COPRA). Esta organización, primera manifestación orgánica de los profesionales psicólogos, había sido constituida a fines del año anterior y estaba integrada en sus comienzos por representantes de las Asociaciones de Psicólogos de Capital Federal, Córdoba, La Plata y San Luis y miembros provenientes de otros puntos del país donde aún se encontraban en proceso de constitución las respectivas organizaciones gremiales. La primer Comisión Directiva estuvo presidida por la Lic. Elena ROBERTO e integrada por los Lic. Delfín GIALLUCCA, Lic. Oscar STRADA, Lic. Aníbal LENTINI, Lic. Edgardo MUSSO, Lic. Horacio SANTÁNGELO. (Acta de constitución.) (Fuente: Wilkipedia)

2 comentarios:

  1. Excelente!!! Feliz Día!! Es un orgullo saber que hay colegas que piensan y sienten como ud.
    Patricia Kapezyk

    ResponderEliminar