sábado, 22 de marzo de 2014

DOCENTES: EL PARO SIN FIN

Sé que esto va a enojar a muchos amigos pero es preciso hacer estas preguntas y responderlas sin gambetas ni suspicacias. A dos días del 24 de marzo, cuando la esperanza para los pueblos del mundo está recluida a unos pocos países de América del Sur y el imperialismo gira su mirada hacia esta región y despliega  sus acciones para que dejemos de ser un mal ejemplo, cada iniciativa popular –gremial, social, de gobierno- debe ser medida en relación a cuánto nos fortalece para aquella gran disputa, cuánto permite consolidar la unidad popular, la institucionalidad, la legalidad y la democracia. Cuánto aporta de ese modo a alejar  a los sectores más retrógrados de su objetivo de recuperar el gobierno nacional –vía Massa, Macri o quien inventen- para embarcarnos en el ajuste y el sometimiento a las políticas imperiales.
También importa cuánto fortalece o debilita el tomar una medida a sindicatos que son símbolo de resistencia y honestidad de objetivos.
Soy maestro por formación,  ejercí la docencia antes de mi actual profesión y entre los compañeros que hoy llevan adelante la lucha hay muchos que conocí en las luchas contra el menemismo, otros en las cárceles de la dictadura. 
Por eso, para preguntar, no voy a hablar de los padres ni los pibes, sólo de cuánto influye una medida  en la correlación de fuerzas entre quienes vamos por la inclusión y los que vienen por el retorno de la exclusión.
-¿Un paro por tiempo indeterminado como primera medida en un conflicto gremial? ¿Cuál sería la subsiguiente si no alcanzara? ¿A dónde llevaría el conflicto y la situación general esa medida no explicitada?
- ¿Un paro por tiempo indeterminado contra un gobierno democrático, a tres meses de los alzamientos policiales, a dos de la megacorrida cambiaria provocada por agroexportadores y financistas pero justificada por la mayoría de la oposición, en particular el moyanismo?
- ¿Un paro por tiempo indeterminado contra los que maximizan ganancias aumentando precios? ¿No? ¿Entonces? ¿Contra el gobierno que lanza los precios cuidados y arremete contra los aumentos?
- ¿Un paro por tiempo indeterminado cuando es la medida preferida del moyanismo –bien que como amenaza- en su objetivo de desestabilizar todo, ya que con votos nada?
- ¿Qué la conciliación obligatoria “se la metan en los escritorios”?  ¿Estamos en contra de esa figura legal que nos permitió en innumerables conflictos mandar para atrás despidos masivos, vaciamientos y otras maniobras empresariales?  Si estamos en contra ¿no hay que buscar consenso, obtener apoyo mayoritario, ir por la reforma de la ley?
- ¿Tiempo indeterminado cuando la diferencia porcentual en cuanto a salario es menos de 5%? Ah ¿Es por la situación edilicia de escuelas, condiciones de trabajo, etc.?¿Entonces? Cualquiera de esas cuestiones lleva meses, cuando no años, para resolverlas. ¿Seguirá el paro por meses?
- ¿Un paro contra las aulas módulo, la aulas container, los 8000 pibes fuera de matrícula en Capital? Ah ¿En Capital no hay paro? ¿Tampoco en Córdoba?
- ¿Amenazar con que “los vamos a buscar” a funcionarios que hacen lo que se espera de la patronal en una negociación salarial – tratar de aumentar menos- frente a lo que hacemos lo que se espera del representante de trabajador: exigir más?

- ¿Que “los vamos a buscar”? ¿No reservábamos los militantes populares esa frase para los genocidas, los que vaciaron el país, los corruptos? 

2 comentarios:

  1. Mario: Entiendo que no es viable un paro por tiempo indeterminado. Pero es el resultado de las chicanas a las que nos están sometiendo desde hace más de dos años. Creo que si miramos las fechas coinciden con la asunción de la actual Directora General de Cultura y Educación, la administradora de empresas Nora de Lucía. Sumando a esta bicicleteada de sueldos el estado decadente de muchos edificios escolares.
    Sin ir más lejos, el viernes pasado, sufrí la agresión y la falta de respeto de quien es la presidenta del consejo escolar de Gral. Rodríguez, solamente por reclamar la reparación de la escuela de un barrio que, en septiembre del año pasado, sufrió la caída de una parte del cielo raso.
    La señora se ofendió porque -al no obtener respuestas sobre el estado de la escuela- puse un cartel para que los padres llamaran directamente al consejo. Y así lo hizo una mamá, a quien le dijeron que todo estaba bien, que la obra estaba terminada.
    Cuando la mamá me avisó (yo estaba en la escuela para garantizar el derecho a trabajar de mis compañeros) llamé con mucha alegría al consejo preguntando si el arquitecto de la Dependencia Provincial de Infraestructura ya había firmado el acta de habitabilidad... entonces me cortaron la comunicación.
    Así que, ni lerda ni perezosa, junto con la directora fuimos hasta el consejo escolar. Allí (después de entregar el contralor de auxiliares) nos reunimos con la señora Claudia Guerra (presidenta) y con el señor Gonzalo Ayala (vicepresidente y parte de mi familia...).
    Cuando preguntamos si estaba firmada el acta, la señora Guerra (que hace un tiempo llamó a CQC para escrachar al anterior intendente que es de su mismo partido...) me dijo que yo hacía "puterío" por facebook.
    Simplemente, comenzó a agredirme personalmente porque no tenía una respuesta y, cuando la dio, dijo que la responsabilidad era del municipio y del arquitecto que se negaba a firmar la habitabilidad.
    Puedo seguir, pero tal vez sea muy extenso, lo que pretendo decir es que los funcionarios de segunda o tercera línea están maltratando a los docentes y eso no hace más que echar leña al fuego.
    ¡Igual te quiero un montón! ¡Abrazos!

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  2. qué maravilla lo que escribís! muy acertado Mario! lo más coherente que leí acerca del conflicto docente! un abrazo!

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