lunes, 10 de septiembre de 2012

La tapa de NOTICIAS: poder, sexualidad e impotencia


La imagen de tapa de “Noticias”, a propósito del video de la banda Rockadictos, desnuda impotencia. Impotencia sexual digo. También algo de frigidez y de la envidia/rechazo que aquel que no disfruta siente hacia quien ve que es capaz de hacerlo. La imagen de tapa es la mirada de incomprensión del que no accede al placer compartido. 
La revista “Noticias” no produjo el videoclip, pero lo hace suyo al destacarlo. Seguramente no la guía la búsqueda de fama fácil que procuraron los Rockadictos con un animé que hace ruido en lo gráfico y en el nombre de Crístina para compensar su mediocridad musical. La revista no lo produjo, pero le cierra. Un poder que no se alcanza, una sexualidad que ni se roza: si no se puede lograr, se estigmatiza. 
El peronismo es el movimiento político más erótico de la historia. Por esa ventana que abrió al torrente social no sólo emergen luchas sociales, reclamos, resistencia, colores y voces postergadas por siglos, también las trazas de  una pulsión irrefrenable. Decir que Eva era prostituta, intentar esta imagen de Cristina, rumorear que Perón se comía pibas, es el modo en que la derecha manifiesta y manifestó su incapacidad de obtener placer entre pares. Y de comprender de qué se trata.
El onganiato allanando hoteles alojamiento. Los milicos del proceso prostituyendo en la quinta presidencial a pibas prepromovidas por la revista "Gente" mientras sus subordinados violaban en los campos. El Sultán haciendo la misma con sus amigotes. La exhibición de plásticos y carne sometida con que la TV nos "excita" en casi toda su grilla, modelos cada día más alejadas y alejados de las huellas que el vivir y el hacer van tallando en los cuerpos, en los rostros de cada quién. No son equivalentes, por cierto, pero todas son actualizaciones de una sexualidad bizarra, la que construyó una clase, una cultura, en base a violar indias mientras mataba sus parejas e hijos. 
Y sus continuadores. Apareamientos de elite consumados para ampliar la propiedad de la tierra, el crecimiento empresario, latifundios y monopolios. La cópula sustituida por la propiedad, el placer compartido sustituido por la posesión, la carne desplazada por los objetos. La pulsión postergada por las necesidades de reproducción del capital.
Y en los recovecos de ese entramado de sexualidad y poder, gente común, un pueblo acribillado por derrotas, resiste también en el esbozo de otra sexualidad. que también tiene que ver con poder, claro, el que sugiere esa otra forma de vivir.
Si la falta nos constituye como humanos y nuestro devenir se hace buscando por siempre aquello que ya no alcanzaremos, no es lo mismo buscar lo inalcanzable con y entre mis pares que llenar el vacío con objetos. Quien sólo se satisface en la riqueza, los objetos, su propiedad, no puede comprender el disfrute de compartir. Por eso la derecha hace rato viene perdiendo capacidad para convocarnos con sentimientos positivos. Amistad, amor, solidaridad, bondad son vaciadas en spots de publicidad o codificadas en textos de autoayuda mientras todo lo negativo es reproducido hasta el hartazgo. Si todos somos malos, corruptos, infames, autoritarios, que siga dominando quien ya domina, que al menos lo sabe y nos lo dice.  Sexo, identidades colectivas, nada de lo humano les llega sin el tamiz del interés, la posesión, la conveniencia. “Si sucede, conviene” nos recordaba un Gurú de visita en estos días. Y si no me conviene lo ensucio, podríamos completar.
No digo que el editor de “Noticias” sea el poder económico, ni una parte importante de los dueños del país. No. Trata de ser uno de sus voceros y no sólo por conveniencia sino porque comparte esa limitación de no amar a lo colectivo, de rechazarlo, de publicar para demonizar lo popular.,
Por eso, además, le cierra a "Noticias" un video en el que la ausencia de la líder es mostrada como generadora de violencia y peleas entre sus "seguidores" (nunca van a poder ver al pueblo movilizado como compañero de militancia, no les cabe). Quienes se mueven para mantener privilegios no van a comprender nunca el placer de haber marchado por reclamos y conquistas. Ven en nuestra energía sólo enojo, bronca; no les da para prever cuánto sexo bien logrado se gesta en cada movilización desde que el pueblo quiso saber de qué se trata y se puso en marcha para, además de saber, decidir. Aquel viejo dicho de que los peronistas somos como los gatos, creen que nos peleamos y nos estamos reproduciendo.
Por supuesto que la tapa es una falta de respeto a la presidenta, a quienes la votamos y a quienes no la votaron pero diariamente se involucran en una institucionalidad democrática que la tiene como cabeza de gobierno. Pero la falta de respeto no consiste en suponerle sexualidad, capacidad de disfrutar, sino en suponerle una sexualidad que es justamente la que los caracteriza a ellos, aquella que la vida reclama dejar atrás.
Cuando decimos que vamos por más, no sólo vamos por la reparación, la soberanía, la justicia social, el desarrollo, el fin de la explotación, el trabajo que enriquece la humanidad de quien lo realiza, el despliegue de todas las posibilidades de todos, 
También vamos por una sexualidad que merezca ser vivida, por el placer, la felicidad, el sufrimiento, la duda. “El amor y la igualdad” allí donde y con quien nos encuentren. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario